Los encurtidos de verduras son una forma de conservar verduras frescas y sabrosas durante un período prolongado de tiempo. Queremos contaros algunas de sus ventajas:
Son ricos en nutrientes: Muchas verduras frescas son ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes para la salud. Al encurtir las verduras, se mantiene la mayor parte de dichos nutrientes, lo que los convierte en una opción nutritiva para comer.
Son una buena fuente de fibra: Las verduras frescas son una buena fuente de fibra, y esta propiedad se mantiene al encurtirlas. La fibra es importante para la salud del sistema digestivo y puede ayudar a prevenir el estreñimiento y otras afecciones gastrointestinales.
Son versátiles: Los encurtidos de verduras se pueden utilizar de muchas maneras diferentes en la cocina. Se pueden servir como aperitivo, añadir a sándwiches y ensaladas, utilizar como condimento para dar sabor a diferentes platos…
Tienen una vida útil prolongada: Los encurtidos de verduras se pueden conservar durante varios meses o incluso años si se almacenan correctamente, lo que les convierte en una opción conveniente para tener a mano cuando se necesitan verduras frescas.
Son fáciles de hacer en casa: Hacer encurtidos de verduras en casa es relativamente sencillo y permite controlar los ingredientes y el nivel de sal y otros aditivos. Ello puede ser beneficioso para aquellos que tienen restricciones dietéticas o prefieren evitar ciertos ingredientes procesados.
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y aquí os dejamos la receta de encurtidos hechos con nuestras mini verduras, de Marcos González, chef corporativo de MiBrasa.
Ingredientes:
- Agua 25 g
- Azúcar 25 g
- Vinagre de Chardonnay 38 g
- Semillas de hinojo 2 g
- Anís estrellado 1,5 g
- Pimienta negra en grano 2 g
- Sal fina 1 g
- Comino 1 g
- Granos de mostaza 5 g
- Jengibre 5 g
Procedimiento
Ponemos agua a hervir con el azúcar, vinagre, mostaza, sal, pimienta, comino en grano, semillas de hinojo, el jengibre en rodajas y el anís estrellado. Cuando el agua hierve, la sacamos e infusionamos. Reservamos el líquido.
En una cazuela de aluminio fundido, colocamos una base de sal gruesa húmeda, las hierbas y los tubérculos, cubrimos luego con otra capa de sal gruesa bien húmeda y cocemos las cenizas del horno MiBrasa unos 30 minutos (las mini zanahorias, 15 minutos) o hasta que las verduras estén cocidas.
Dejamos reposar unos minutos la cazuela; luego sacamos la capa de sal gruesa, recogemos los tubérculos, limpiamos con agua templada, pelamos y reservamos.
En un tarro de cristal pasteurizado, ponemos las mini verduras bien colocadas y vertemos el líquido caliente. Lo cerramos ¡y ya está!
Fotos: yankaro del restaurante entredosmons.